martes, 15 de octubre de 2013

Heli

A nivel taquilla, este 2013 México ha tenido un éxito impresionante con propuestas convencionales que han trascendido de nuestras fronteras, pero en cuanto a crítica y el reconocimiento en festivales importantes no se ha quedado atrás. Por eso en esta entrada comento acerca de la cinta que se llevó el premio de Mejor Director en el Festival de Cannes y también enviada por la Academia Mexicana de Cine para competir en Película Extranjera en los próximos Premios Oscar.

Una advertencia antes de ver este peculiar ejemplo, no es apta para el espectador promedio, y menos para los que se dicen "estar hartos de ver las mismas problemáticas en el cine mexicano". Aunque personalmente, si ese último es un motivo para evitarla, hay que darle una oportunidad a esta nueva visión.

Después de una introducción que nos muestra el tema fuerte de la cinta, conocemos a Heli, un joven jefe de familia de clase baja que debido a circunstancias inesperadas, es testigo de un suceso que le cambia la vida. Aquí vemos temas secundarios como la relación entre dos adolescentes y un panorama dañado por la corrupción y el crimen organizado.

Con planos de larga duración, una muestra de los poblados más pobres del país, actores desconocidos (con actuaciones que ponen en evidencia su inexperiencia) y escenas más que perturbadoras queda claro el estilo del director Amat Escalante, quien a pesar de lo fuerte de la cinta, trata de ser más sutil y realista a diferencia de otras cintas del género. El estilo que maneja está muy alejado de lo que se ve en la películas más populares de nuestro país y trata de emular más bien al cine europeo, haciendo de esta una película poco convencional.

Como dije, es un retrato realista de un sector que ya ha sido explotado en otras historias, que por momentos nos muestra su peor lado con imágenes impactantes que no dejan a nadie indiferente. Pero a la vez intenta ponernos a los espectadores como si viéramos la realidad de los personajes, sin dramas innecesarios ni música que manipule al público. Sólo es lo que vemos.

Heli (2013)
Dir. Amat Escalante (Los Bastardos)
Elenco: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González y Juan Eduardo Palacios.

1 comentario:

Maddie dijo...

Hi, I had a great time reading your page, thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147 at gmail.com